Cantarranas

Cantarranas es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.
El municipio colinda al norte con los municipios de Talanga y Guaimaca, al sur con los municipios de Villa de San Francisco y Morocelí, al este con el municipio de Teupasenti y al oeste con el municipio de Distrito Central.3​ Está situado en la margen derecha del Río Chiquito, al sur del valle de Talanga.

canta142

Fundado en 1666 con el nombre de "Cantarranas", en el primer recuento de población en 1791, era cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego de Talanga; en 1882 se segrega la aldea San Francisco; el 20 de marzo de 1934 según Decreto No. 92 se le dio el título de ciudad. En el año 2011 se le restituye su nombre oficial de "Municipio de Cantarranas".
canta214

En 1997, Patricia Rodas y Rosa Margarita Montenegro Alvarado obtuvieron una Mención en el Premio de Estudios Históricos.​ Rey Juan Carlos I que otorga la cooperación cultural española en Honduras por investigación "El Enclave Minero y su Relación con el Municipio de San Juan de Flores".
canta1

Cantarranas (ciudad cabecera del municipio)
Cerro Bonito
Cofradía
Chandala
El Carbón
El Jicarito
El Ocote
El Zarzal
El Zurzular
Joyas de Carballo
La Cruz o Suyapa
Las Delicias
Marcos
Miravalle
Pacayas
Pajarillos
San José de Ramos
San Luis
Sicaguara
Yamaguare
canta261

canta240

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet