Serpiente Mano de Piedra
Mano de Piedra (Atropoides numiffer)
Científicamente esta serpiente se conoce con el nombre de Atropoides nummifer, están clasificadas en la familia Viperidae, comúnmente tiene varios nombres que varían según el lugar, se les llama timbos, mano de piedra o víboras saltadoras.
Se caracterizan por tener cuerpo corto y grueso, tiene varios triángulos a lo largo del cuerpo, tiene foseta termoreceptora que detecta calor y están ubicadas debajo de los ojos, sus escamas son gruesas y le da cierta rugosidad a su piel.
Su tamaño alcanza casi los 90 cm. Las hembras generalmente son un poco más grandes que los machos.
Veneno altamente peligroso, es hemorrágico, necrótico y hemolítico, en caso de mordeduras debe aplicarse suero polivalente previa prueba de sensibilidad.
Hábitat:
Habita en zonas costeras y en bosque latifoliado, puede encontrarse en alturas no mayores a los 2,000 m.s.n.m. Gusta de bosques tropicales lluviosos.
Alimentación
Carnívora, se alimenta de pequeños mamíferos como ratones o musarañas.
Reproducción
Esta especie puede tener de 8-15 crías y al nacer tienen buenas proporciones corporales ya que pueden medir de 16-19 cm.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Jardín Botánico de Lancetilla.
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Merendón.
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa.
Olancho: Cerca de La Muralla
Distribución
Esta especie se distribuye desde México hasta Panamá en tierras bajas y alturas no mayores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.