Turismo en Francisco Morazán

Áreas Turísticas de Tegucigalpa y Alrededores

Fco Morazan


Ojojona. F.M

Fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona. En 1739 ya aparecen títulos de tierras del pueblo de Ojojona; en el recuento de población de 1791 figura como cabecera de curato yen la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Sabanagrande.
Ojojona, se encuentra a 34 km al sur de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera.Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur.


Cedros. F.M. Aproximadamente a 1 hora de Tegucigalpa

El municipio colinda al norte con los municipios de El Porvenir y San Ignacio, al sur con los municipios de Talanga y Distrito Central, al este con el municipio de Guaimaca y al oeste con los municipios de Comayagua, Villa de San Antonio y Vallecillo.2 Está situada la ciudad en una superficie muy quebrada, en el centro del departamento y al norte del Valle de Siria.

CEDRO14

Es un pueblo muy antiguo pues se dice que la iglesia la hicieron en 1574; en el primer recuento de poblaciónde 1791 ya figuraba como mineral de Cedros, formando parte del curato de Cantarranas y en la División Política Territorial de 1889 era cabecera de Distrito, formado por los municipios: Cedros, Orica, Santa Rosa de Guaimaca, y Marale.

Cantarranas. F.M. Aproximadamente a 45 min de Tegucigalpa

canta54


Museo del Cuartel San Francisco.

El Cuartel San Francisco es un edificio museo militar registrado en el "Inventario Nacional" como Patrimonio Histórico Nacional Cultural de Honduras. Del antiguo convento "San Diego de Álcala" el informe conocido sobre su edificación, es que era una iglesia con un corredor agosto sostenido con pilares de madera y en su parte superior terminando en forma circular (arcos) elaborados con madera de la cual conformaba un especie de claustro; a las orillas de aquí había un muro con una altitud de una vara, que servía para que el agua no azotara ni penetraran al corredor, las habitaciones de los frailes eran pequeñas y oscuras, en el interior del edificio principal estaban: la despensa, cocina, comedor, salón de estudio y trabajo, área de paseo, como las aulas para dar las cátedras a los seminaristas. En 2005 fue descubierta una fosa de aparentemente del siglo XVIII y que fue utilizada como polvorín. A partir de 1983 este edificio es sede del Museo de Historia Militar de Honduras y se pueden apreciar: documentos, armas, objetos antiguos de los siglos XVII y XVIII con los que se demuestran la existencia del cacicazgo en el territorio como de la historia militar del siglo XIX al XX. Fuente: IHAH.

Museo Historia Republicana, Vill Roy, Tegucigalpa.

Actualmente Cerrado al Público
Esta propiedad, ubicada en el Barrio Buenos Aires de Tegucigalpa, fue donada al Gobierno de Honduras en el año de 1979 por Doña Laura Vigil Viuda de Lozano, ex primera dama de la Nación, con el objeto de instalar allí un museo. Desde 1976 hasta 1996 se instalo en este edificio el Museo Nacional con la particularidad de alojar colecciones de diversas disciplinas. Luego de una revisión de las temáticas de los museos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, se decidió que Villa Roy seria la sede del Nuevo Museo de Historia Republicana, se procedió a restaurar el edificio, habilitándose las áreas de jardín que estaban fuera de uso, actualizando y depurando la colección. El Museo abrió sus puertas al público en 1997.
El Museo de Historia Republicana pretende reunir y difundir el acontecer histórico de nuestro país desde su independencia hasta nuestros días, presentándolo al público en forma cronológica mediante la distribución de catorce salas documentales y de apoyo. Fuente: IHAH.


Museo de Antropología e Historia.


San Juancito. F.M


Santa Lucía. F.M

El municipio colinda al norte, sur y oeste con el municipio de Distrito Central, y al este con el municipio de Valle de Ángeles.2 La cabecera Municipal está situada en la cima de la montaña de su nombre, a 1180 metros sobre el nivel del mar y a sólo 11 km de la capital del país, Tegucigalpa.

SANTA12

La topografía del Municipio de Santa Lucia es irregular. Elevaciones entre los 1100 y 2085 metros sobre el nivel del mar. El clima es fresco casi todo el año. El parque nacional la Tigra cubre un 50% del territorio del municipio, con una superficie estimada en 65.03 Km2 de las cuales 4,330 Hectáreas aún están cubiertas de bosque, constituyendo el turismo uno de los principales rubros de su economía pero también hay mucha actividad agrícola en la zona rural con cultivos tradicionales no permanentes tales como hortalizas, maíz, frijoles y otros.
SANTA23


Casco histórico de la ciudad(iglesia catedral y Los Dolores)


Parque La Leona.


Parque de Las Naciones Unidas y Cristo del Picacho, aproximadamente a 30 minutos al noreste de Tegucigalpa.


Valle de Ángeles, aproximadamente a 35 minutos al noreste de Tegucigalpa.

valledeang4


Santa Lucía, aproximadamente a 25 minutos de Tegucigalpa.


Santa Ana y San Buenaventura, aproximadamente a 25 minutos al sur de Tegucigalpa.


Áreas Ecoturísticas y Turismo Alternativo

Parque Nacional La Tigra, aproximadamente a 40 minutos al noreste de Tegucigalpa.

LATIGRA032

Ubicación Geográfica
El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.
LATIGRA034

Tipo de bosques

La Tigra esta compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo.
Hidrología

LATIGRA043

Una de las mayores importancias que tiene el Parque Nacional La Tigra así como muchas de las áreas protegidas es que es una zona productora de agua la cual una buena parte es de consumo en la Capital Tegucigalpa, abastece a muchas comunidades dentro del parque ya que posee mas de 70 quebradas que aportan agua para el consumo humano.
Reserva Biológica del Cerro Uyuca, aproximadamente a 25 minutos al sureste de Tegucigalpa.

Reserva Biológica El Chile, aproximadamente a dos horas de Tegucigalpa.

Refugio de Vida Silvestre Corralitos, aproximadamente a 45 minutos al noroeste de Tegucigalpa.

ocelot


Dentro de los límites de estas áreas protegidas se hace observación de aves, insectos, anfibios, reptiles, mamíferos, cabalgatas, montañismo, senderismo y caminatas.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet